Read in English / Ler em português. Hoy, 9 de agosto, Access Now, el Laboratorio de Políticas Públicas e Internet (LAPIN), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y LaLibre.net (Tecnologías Comunitarias) arrojan luz sobre la sombría industria de la vigilancia masiva en América Latina. El nuevo informe, Tecnología de vigilancia en América Latina: hecha en el extranjero, utilizada en casa desvela la creciente infraestructura de vigilancia biométrica en Argentina, Brasil y Ecuador, desenmascara a las empresas detrás de estos productos peligrosos y expone las políticas y prácticas gubernamentales que están socavando los derechos de las personas.
“El informe expone la total falta de rendición de cuentas y transparencia a la que los gobiernos y las empresas de tecnología de vigilancia deben adherirse”, dijo Gaspar Pisanu, Gerente de Políticas para América Latina en Access Now. “Cuando no tienen que responder ante nadie, son libres de explotar esta tecnología y beneficiarse en el proceso. Las vagas excusas en torno a la ‘seguridad pública’ no deberían echar a un lado los derechos fundamentales de millones de personas”.
Según las solicitudes de información pública, las bases de datos públicas y las entrevistas, los hallazgos clave incluyen:
- Empresas como AnyVision, Hikvision, Dahua, Cellebrite, Huawei, ZTE, NEC, IDEMIA y Verint están volando bajo el radar, vendiendo herramientas de vigilancia en toda la región sin transparencia ni escrutinio público;
- Bajo el disfraz de tecnología “gratuita” para los gobiernos, algunas empresas están probando sus sistemas de vigilancia en miles de personas que no saben lo que está ocurriendo, en toda América Latina;
- En Argentina, la base de datos biométrica masiva llamada SIBIOS se ha convertido en la infraestructura para muchas otras tecnologías de vigilancia, desde globos de vigilancia en Buenos Aires hasta cámaras térmicas en aeropuertos;
- En Brasil, tanto el sector público como el privado están utilizando tecnologías de vigilancia, citando razones como seguridad pública, detección de fraudes y seguimiento de la asistencia escolar; y
- En Ecuador, se estaba utilizando una infraestructura de vigilancia policial a nivel nacional (ECU911), la cual ahora cuenta con más de 6.600 cámaras, para espiar a adversarios políticos y ciudadanos.
“La mayoría de los gobiernos de la región, que adoptan el tecno-solucionismo como una panacea para todos los problemas sociales, son los clientes ideales para que las empresas internacionales lleven tecnología dañina para los derechos”, dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas para América Latina en Access Now. “Con el uso de la tecnología de vigilancia en aumento, el futuro de los derechos humanos en América Latina está en el aire”.
Con las recomendaciones clave establecidas en el informe, Access Now pide acciones concretas de las legisladoras y los legisladores, los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación para ser adoptadas con urgencia. La transparencia y la protección de los derechos humanos deben anteponerse a la vigilancia y las ganancias.
Access Now, ADC, LaLibre.net, Lapin y otras organizaciones locales continuarán la lucha por los derechos en toda la región, incluso a través de la iniciativa global para prohibir la vigilancia biométrica, #BanBS.