Exigimos que las personas puedan #MigrarSinVigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Guatemala, Honduras y El Salvador se abstienen de entregar información sobre el tratamiento de datos biométricos de personas migrantes

De la mano de Acción Ciudadana, Barracón Digital, y otras organizaciones locales, Access Now realizó pedidos de acceso a la información pública a las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, respecto a los acuerdos no vinculantes que sostienen con Estados Unidos desde 2014 para el el tratamiento transfronterizo de datos biométricos y otros datos personales de personas migrantes. En los tres países la totalidad de la información fue denegada alegando razones de seguridad nacional, confidencialidad o información reservada.

Las preguntas enviadas se enfocaban en aclarar detalles sobre los procedimientos, retención y uso de datos, y otros puntos específicos de los acuerdos. Es notorio el nivel de opacidad que rodea a la información relacionada a las políticas de intercambio de datos biométricos, pues en cada caso encontramos las puertas completamente cerradas. Franco Giandana, analista de políticas públicas para América Latina y el Caribe en Access Now

A pesar de que cada solicitud contaba con múltiples preguntas y requerimientos de diversa naturaleza, en ninguno de los tres casos se brindó un razonamiento sobre la denegatoria a acceder a la información punto por punto. Por el contrario, se justificó de manera general la no concesión de la información, lo que dificulta los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas.

Compartir información personal de manera transfronteriza es algo muy serio, y las autoridades no deben hacerlo sin antes consultarle a cada persona dueña de dichos datos si están de acuerdo. Este tipo de acuerdos representan una clara violación al derecho a la privacidad, y desde nuestra Colectiva, como defensora de los derechos digitales, no vamos a descansar hasta que nos den una respuesta clara de la información que solicitamos. César Escobar de Barracón Digital

Ante la denegatoria a la información solicitada, Access Now y sus contrapartes locales presentaron un recurso de revisión para cada país. Honduras y Guatemala confirmaron su resolución de rechazo, mientras que El Salvador no respondió al recurso.