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Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos abajo firmantes, instamos al Banco Mundial y a otras organizaciones internacionales a tomar medidas inmediatas para poner fin a las actividades que promueven modelos dañinos de sistemas de identificación digital (digital ID). Los firmantes de esta carta se encuentran en diferentes países, trabajan con diversas comunidades y aportan una amplia gama de experiencia. Entre este grupo, hay muchas preocupaciones compartidas y experiencias similares que documentan los impactos nocivos asociados con la identificación digital. Muchos sistemas nuevos o mejorados se desvinculan arbitrariamente del estatus legal, utilizan datos biométricos digitalizados y se basan en un modelo de “fuente única de verdad” en conjunción con múltiples servicios públicos y privados. Está ampliamente documentado que estos sistemas de identificación digital plantean preocupaciones de derechos humanos. Esto afectará a todas las personas y comunidades, y debería ser un asunto de gran interés público. La creciente evidencia recopilada por organizaciones de la sociedad civil e investigadores y expertos independientes establece que los sistemas de identificación digital a menudo tienen un impacto perjudicial en los derechos humanos. Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York destacaron estos hallazgos en un informe reciente sobre cómo el Banco Mundial y su Iniciativa Identificación para el Desarrollo (ID4D) apoyan y financian una agenda de desarrollo en torno a la identificación digital. Aunque ID4D ha mostrado su voluntad de comprometerse con la sociedad civil, este diálogo no ha dado lugar a cambios significativos en las políticas o en la práctica. De manera crítica, la evidencia convincente de países como la India y la República Dominicana no ha provocado ajustes en el enfoque del Banco para apoyar a los gobiernos nacionales que están construyendo o actualizando los sistemas de identificación digital. El Banco Mundial continúa financiando el despliegue de estos programas, como en Filipinas, con nuevos sistemas en el horizonte, como en México. Tanto las organizaciones internacionales como los actores de la industria, junto con los gobiernos nacionales que los despliegan, están promoviendo la rápida proliferación de dichos sistemas, al tiempo que ignoran sistemáticamente la falta crónica de inversión en estudios de referencia basados en el contexto, en análisis de costo-beneficio que cubran los costos de los posibles daños a los derechos humanos, o en un proceso integral de diligencia debida en derechos humanos para incluir la evaluación de impacto. La sociedad civil y los expertos independientes tienen pocas oportunidades de plantear las críticas necesarias, diseñar salvaguardias adecuadas y proponer medios alternativos para resolver los desafíos. Esto ocurre en un momento en que muchos gobiernos están cerrando el espacio cívico y silenciando intencionalmente las voces críticas, tanto en línea como fuera de línea, y utilizando cada vez más la vigilancia digital como parte de un conjunto de herramientas represivas. Es por ende una grave preocupación que actores poderosos como el Banco Mundial, otras organizaciones internacionales, y compañías tecnológicas del sector privado apoyen la implementación de sistemas que causan vigilancia, exclusión y discriminación contra comunidades vulnerables y marginalizadas. Con la finalidad de romper este ciclo dañino, hacemos un llamado al Banco Mundial y a sus donantes para que tomen las siguientes medidas: Estas recomendaciones se dirigen principalmente al Banco Mundial debido al importante e influyente papel que ha desempeñado en la promoción de los sistemas de identificación digital. Sin embargo, la mayoría de estas recomendaciones se aplican por igual a los organismos de las Naciones Unidas; fundaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates y la Red Omidyar; donantes como el Reino Unido, Australia y Francia; y el sector privado. Todos estos actores han desempeñado un papel clave en la promoción de los sistemas de identificación digital y pueden hacer una contribución significativa al cambio. Sin embargo, para que cualquiera de estos procesos funcione, deben tener consecuencias reales. Si bien las salvaguardias son necesarias, es posible que simplemente haya entornos en los que los riesgos para los derechos humanos sean demasiado altos, o en los que la formulación de políticas con base empírica, la participación de la sociedad civil, el estado de derecho y las evaluaciones basadas en los derechos simplemente no sean posibles. En tales casos, el Banco y otros financiadores deben prestar atención a la evidencia y negarse a respaldar sistemas de identificación digital nuevos o actualizados. Durante demasiado tiempo, se ha hecho hincapié en las promesas de desarrollo de los sistemas de identificación digital, pero ya es hora de tener en cuenta su enorme potencial de abuso y explotación. Access Now Amanda Hammar, Professor of African Studies, University of Copenhagen Anna Aloys Henga – Legal and Human Rights Centre Article 21 Trust Arzak Khan Innovation For Change (I4C) Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Black Sash Body & Data, Nepal Centre for Financial Accountability India comun.al, Laboratorio de resiliencia digital Data4Revolution Derechos Digitales Digital Empowerment Foundation Digital Rights Foundation Digital Rights Nepal Digital Welfare State and Human Rights Project, Center for Human Rights and Global Justice (NYU Law) Dr Eve Hayes de Kalaf, Research Fellow, Institute of Commonwealth Studies, School of Advanced Study, University of London. Dr Margie Cheesman, King’s College London Foundation for Media Alternatives Francesca Feruglio, International Network for Economic, Social and Cultural Rights Global Data Justice Project, Tilburg Institute for Law, Technology and Society (TILT), Tilburg University Haki na Sheria Initiative Harry Sufehmi, Masyarakat Anti Fitnah Indonesia (MAFINDO) Health Equity and Policy Initiative (HEAPI) Initiative for Social and Economic Rights (ISER) Internet Freedom Foundation Jaap van der Straaten, CEO of the Civil Registration Centre for Development—CRC4D Jake Okechukwu Effoduh, Chief Counsel, Africa-Canada AI & Data Innovation Consortium (ACADIC), York University JCA-NET(Japan) Jean Drèze, Visiting Professor, Department of Economics, Ranchi University Joshua Wise Kehinde Adegboyega, Human Rights Journalists Network Nigeria Keren Weitzberg, Senior Lecturer, School of Politics and International Relations, Queen Mary University London Marielle Debos, Associate Professor in Political Science, University of Paris Nanterre Nachiket Udupa Nanjala Nyabola, Independent writer and researcher Nikhil Pahwa Paradigm Initiative Phil Booth, Coordinator, medConfidential (National Coordinator, NO2ID, 2004-2011) Philip Alston, John Norton Pomeroy Professor of Law, New York University School of Law Privacy International Privacy Mode Rajendran Narayanan, Assistant Professor, Azim Premji University Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) Reetika Khera, Professor (Economics), Department of Humanities and Social Sciences, Indian Institute of Technology Delhi Resurj Rethink Aadhaar Ria Singh Sawhney, Lawyer and Researcher Richard Banégas, Professor of Political Science at Sciences Po Paris, Co-Director of the Social Life of Identity Documents in Africa Santosh Sigdel, Chairperson, Digital Rights Nepal Shruti Trikanad, The Centre for Internet & Society Silvia Masiero, Associate Professor, University of Oslo SMEX Sonal Raghuvanshi, Researcher, Centre for Financial Accountability Spaces for Change Srikanth Lakshmanan, CashlessConsumer Srinivas Kodali Statewatch Suman Gupta, Professor of Literature and Cultural History, The Open University UK Sunita Sheel, Heal, Ethics and Law Institute of FMES Surveillance, Tech & Immigration Policing Project at the Immigrant Defense Project Swati Narayan, Activist, Right to Food Campaign, India Taiwan Association for Human Rights (TAHR) Tarek Alghorani – Journalist & human rights defender Tech for Good Asia Temple University Institute for Law, Innovation & Technology (iLIT) UBUNTEAM Unwanted Witness Usuarios Digitales Vidhayak Trust, Pune, Maharashtra Yasah Musa,The Nubian Rights Forum Yesha Tshering Paul, The Centre for Internet and Society
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